¿Es importante asegurar una segunda vivienda?

Es común pensar en asegurar su hogar, ya que es el lugar más importante y requiere una gran protección. Sin embargo, no todos piensan que lo mismo aplique para las segundas viviendas. Es por ello que trataremos de contestar la pregunta de es importante asegurar una segunda vivienda.

¿Qué se considera una segunda vivienda?

Lo primero es saber qué es realmente lo que las agencias aseguradoras consideran como una segunda vivienda.

Simplemente puede decirse que es la propiedad inmueble en la cual su dueño reside por la menor cantidad de tiempo. Si solo la utiliza para dormir ocasionalmente o cuando desea vacacionar, entonces es considerada como una segunda vivienda.

¿Cómo le beneficiaría asegurar una segunda vivienda?

Los beneficios que se pueden percibir al asegurar una segunda vivienda son bastante similares a los de asegurar su vivienda principal, como:

  • Protección contra robos.
  • Evitar cualquier problema que pueda aparecer debido a efectos climáticos o deterioro.
  • En caso de accidentes, puede evitar las preocupaciones en caso de que terceros resulten afectados.

Sin embargo, ya que pasará una cantidad de tiempo considerablemente menor en esta vivienda, no podrá mantenerla tan vigilada como su residencia principal, por lo que se verá mucho más expuesta a ciertos peligros, por lo que un seguro puede ser un gran alivio para el estrés que esto genera.

¿Cuáles son las coberturas que debería tener una segunda vivienda?

Para una segunda vivienda no es necesario solicitar pólizas contra todo riesgo o coberturas extras demasiado específicas, siempre que la zona en la que se encuentre no lo solicite. Por lo tanto, se puede decir que las coberturas primordiales deberían ser:

  • Coberturas básicas – Estos paquetes suelen incluir coberturas por los gastos que generan los daños por incendios, problemas de cableado, fugas de agua o lluvias, nevadas y otros similares.
  • Compensación contra robo y hurto – En caso de que, al estar siempre vacía, su segunda vivienda se convierta en el objetivo de un robo, esta cobertura le promete una compensación por el valor de los bienes perdidos.
  • Responsabilidad Civil – Es la más importante, pues cubre todo los daños que puedan sufrir terceros en caso de un altercado en su segunda vivienda, como durante una explosión de gas o daños por filtraciones de agua en las paredes.

Posibles contratiempos

En realidad no hay muchas desventajas de contratar un seguro para su segunda vivienda, siempre que sea capaz de costear los pagos de las tarifas en los plazos estipulados.

El único problema que puede experimentar es la necesidad de la negociación con una agencia de seguros. Sin embargo, existen muchas empresas que ofrecen planes especiales de cobertura para segundas viviendas y para viviendas vacacionales.

Entonces, ¿deberías contratar el seguro de segunda vivienda?

Tomando todo lo anterior en cuenta se puede concluir que contratar un seguro para su segunda vivienda no solo es una buena idea, sino que es completamente necesario, pues nunca se sabe lo que puede pasar cuando se está lejos.

Es recomendado que, como medida mínima, se contrate un seguro que cubra la Responsabilidad Civil. De esta forma no recibirá un gran impacto a su patrimonio por posibles daños a terceros.

Esperamos que esta breve información sea suficiente para solventar la duda de si es importante asegurar una segunda vivienda, pues puede ser algo muy necesario para mantener el buen estado de sus propiedades y de su paz mental.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *