Estudiantes: 12 claves para conseguir buenas notas


Cuando se es estudiante, la principal preocupación es obtener buenas notas. Esto aplica tanto para estudios medios, como avanzados, pues en ambos casos, las notas altas abren oportunidades. Por lo tanto, a continuación
se darán 12 claves para conseguir buenas notes en sus estudios.

Identificar tus habilidades

Un buen estudiante no es necesariamente el más inteligente, sino el más astuto. Debe saber cuáles son sus habilidades y cómo puede aprovecharlas para sus estudios; ya sea rápida memorización, preparar fichas mnemotécnica o cualquier otra.

Estudiar de forma productiva

No se trata de cuánto tiempo pasas estudiando, sino de cómo aprovechas el tiempo de estudio. Para ello, en lugar de estudiar por más horas, trata de entender debidamente las bases de cada tema de estudio.

Priorizar responsabilidades

En primer lugar, siempre es recomendado centrarse en todas sus responsabilidades, para que el ocio sea un premio al cual esperar una vez que terminas. Además, debe priorizar los temas que entiendas menos, en lugar de los más urgentes.

Aplicar mejores métodos

En lugar de leer un libro una y otra vez, lo mejor es aplicar técnicas de estudio, ya sean lecturas analíticas de resumen, subrayado, métodos mnemotécnica y demás. Además, puede cambiar su horario de estudio, el ambiente o cualquier otro factor que le ayude.

Organiza tu espacio

Un área de estudio organizada es un área eficiente y la eficiencia lleva a la productividad. Mientras menos tiempo pase buscando materiales, organizando su atuendo u organizando sus apuntes, más podrá aprovecharlo estudiando o entreteniéndose.

Lectura eficiente

Es importante aprender a leer de forma eficiente, asimilando las ideas del texto en vez de solo repetir las palabras en su mente. Esto le ayudará a ahorrar tiempo y a evitar tener que releer un párrafo o una página más de una vez.

Mejorar la toma de apuntes

A la hora de tomar apuntes, en lugar de copiar todo lo que hay en la pizarra o todo lo que dice el profesor, escriba solo lo importante de la lección y haga pequeñas notas a un costado con comentarios o dudas. Esto le ayudará a prestar más atención durante la clase.

Además, la organización y clasificación de temas en una gran herramienta para el estudio posterior.

Administra tu tiempo

Lo mejor es conseguir un calendario en el cual anote todas las evaluaciones y entregas. Esto le ayudará a determinar sus días libres y cuáles serán los días de estudio. Adicionalmente, dividir las horas de cada día y respetar los límites son una gran forma de mejorar la productividad.

Siempre preguntar

Al estar en clase, aunque se sienta apenado al principio, es muy importante preguntar al profesor cualquier cosa que no entienda. No importa qué tan mala sea la pregunta, pues esto le ayudará a razonar. Además, mientras más pregunte, menos apenado se sentirá al hacerlo.

Estudiar en grupos

Estudiar en grupo es un gran método, pues las diferentes personas pueden ayudarse entre sí para resolver dudas mutuas y llegar a mejores deducciones. Por supuesto, es importante conseguir un buen grupo de estudio, que sea centrado y responsable.

Apunta a algo más

Ya sea que esté estudiando, redactando un ensayo o haciendo una presentación, siempre es bueno intentar hacer más de lo necesario. Si siempre se esfuerza por hacer lo mínimo para aprobar, nunca podrá subir sus notas.

Pruébate a ti mismo

Finalmente, una de las mejores técnicas que se pueden aplicar, es probar sus propios conocimientos. Formule preguntas y trate de responder o busque test de referencia en línea o en los libros de texto.

Aunque para muchos pueda ser algo tedioso, estudiar es un proceso mecánico que puede descifrarse y optimizarse. Por ello, le invitamos a probar estas 12 claves para conseguir buenas notas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *