Modelo de Carta Formal

La carta formal es una de las más desafiantes, ya que esta va dirigida a empresas o grandes entidades y deberás de tener una buena redacción, tu ortografía deberá ser perfecta, tener buena gramática porque serás objeto de un escrutinio minucioso.

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Ejemplo de carta formal

Como es mencionado previamente el mejor lugar parta poder apreciar y dejarte llevar por sus formatos en la web de Mundocarta, ya que sus formatos con completos y detallados.

Convenciones

Deberás estar atento a una serie de convenciones, y la estructura tiene que ser clara y censida lo más que puedes, además de ella deberás evitar por todos los medios el uso de palabras coloquiales.

Características de una carta formal

Direcciones:

  • La dirección: En la parte superior derecha debes colocar tu dirección para que sepan a dónde vas a enviar la respuesta.
  • Dirección de la persona a la cual le estas escribiendo: Se debe apreciar del lado izquierdo pero más debajo de tu dirección y debes incluir también el nombre de la persona a la cual le estas escribiendo (Esto si la conoces).

Fecha: Debe estar plasmada en el lado derecho de la página justo debajo de la dirección y debe estar escrita de manera completa como por ejemplo “23 de diciembre de 2011”.

Saludo y felicitación:

  • Estimados Señores: Este se utiliza cuando no sabemos a quién se le está escribiendo, pero te recomendamos busques su nombre para que de esta manera demuestre que estas interesado.
  • Estimado Sr o Sra.: Si conoces el nombre de la persona deberás utilizas alguno de estos:
    • Señor: Para hombre.
    • Señora: Es utilizado para mujer casada.
    • Señorita: Cuando se conoce que la mujer es soltera.
    • Sra.: Cuando no se conoce el estatus o quiere anonimato.
    • Dr.: Para las personas que tienen estatus de médico.

Es de mucha importancia que tengas presente que se debe escribir primero el apellido y no el nombre de la persona.

Concluyendo:

  • Atentamente: Es más que nada utilizado cuando se desconoce el nombre de la persona o de igual manera no sabes el nombre de la empresa.
  • Firma: Debes colocar la firma con tu nombre y luego debajo de la firma escribirás con letras de imprenta.

Partes de una carta formal

Debes tener en cuando cuales son las partes de una carta formal, estas están estructuradas de la siguiente manera:

Párrafo introductorio

Este debe ser claro y conciso, donde debes plasmar tu propósito, te recomendamos que hagas una pequeña investigación.

Cuerpo principal

En el cuerpo principal deberás indicar los puntos que estas planteando y lo debes hacer de manera muy claro, no importa que sea un poco largo siempre y cuando tenga coherencia y no pierdas la atención del receptor.

Párrafo final

Acá debes indicar la acción que le recomiendas sea tomada.

Tipos de carta formal

Queja

Si vas a enviar una queja con este formato, para realizar tu carta de reclamo, esta no necesariamente debe ser concisa, ya que debes explicar muy bien tu inquietud o la razón de tu queja.

Consulta

Por lo general las cartas de consulta son un poco cortas pero claras y van directo al grano. Esto quiere decir que no se escribe mucho para de una vez hacer la solicitud de lo que desees saber o conocer.

Solicitud

Esta es muy parecida a la carta de consulta pero a diferencia que con esta realizaras la solicitud de alguna información especifico a un apersona o ente.

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