Pedro Zulen: Pionero de la Bibliotecología en el Perú

Pedro Zulen nació en Lima en 1889. Desde su infancia demostró grandes entusiasmos, voluntad y energía en todas las actividades que llevaba a cabo. Siendo un peruano que destacó por todas sus contribuciones en ciencias bibliotecarias y trayectoria intelectual. Pues, realizó estudios en la facultad de Ciencias Naturales, Letras y Ciencias Políticas.

Primeros años

Era hijo del emigrante chino Pedro Francisco Zulen y la peruana Petronila Aymar. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio de Lima siendo el director Pedro Adolfo Labarthe, sobresaliendo por su inteligencia e ingenio.

Es importante resaltar, que durante su niñez fue víctima de burla, racismos y prejuicio social por ser hijo de un emigrante. Sin embargo, siempre destacó por tener voluntad, energía y templanza que lo caracterizaba.

Estudios realizados

A los 18 años de edad ingresó en la facultad de Ciencias Naturales. Más tarde comenzó a estudiar literatura en la facultad de Letras. Luego, en 1916 viajó a los Estado Unidos para estudiar filosofía en la Universidad de Harvard.

Pero, transcurrido 3 años tuvo que regresar a Perú porque se había contagiado de tuberculosis y se encontraba muy enfermo. Pues, para esa época se consideraba que esta enfermedad era una sentencia de muerte. Sin embargo, Pedro Francisco Zulen consigue recuperarse y vuelve nuevamente a los Estados Unidos para enfocarse en los estudios bibliográficos.

Obras

Dentro de los escritos de Zulen se encuentran dos obras literarias, artículos de prensa sobre descentralismo, reforma universitaria e indigenismo. También, se encuentran sus tesis universitarias que fueron editadas después de su muerte por su madre para ser publicadas. Algunas de sus obras se publicaron en España como el “Gamonalismo y centralismo”. A continuación se explican en detalle algunas de ellas:

  • Del neohegelianismo al neorrealismo: escrito donde se expresa el estudio de corrientes filosóficas estadounidense desde Hegel hasta el neorrealismo.
  • Programas de Psicología y Lógica: es resumen de una cátedra dictada en la Universidad durante 1924.

 

Logros en las ciencias bibliotecarias

En 1922 regresa de los Estados Unidos a la ciudad de Lima donde realizó estudios de lo que se conoce actualmente como estudios bibliográficos. Convirtiéndose en el pionero de la bibliotecología en el Perú. Luego, Zulen inicia a ejercer el cargo de bibliotecario de la Universidad de San Marcos.Aumentando la colección de la biblioteca de esta casa de estudios. Incluso, la vinculó con otras bibliotecas internacionales y la modernizó.

Además, elaboró el primer catálogo de libros en la biblioteca. También, creó el Boletín Bibliográfico que poseía escritos sobre la divulgación cultural y científica.

Por otra parte, tenía como discípulo a Jorge Basadre, que más tarde fue considerado “El Padre de la Bibliotecología Peruana«. Quien se dedicó a sobresaltar la labor realizada por Pedro Zulen. Además, inauguró la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944.

Fallecimiento

Murió a los 36 años de edad en enero de 1925. Durante su entierro sus discípulos expresaron un discurso con palabras comprometedoras y de agradecimiento por su labor.

En resumen, Pedro Zulen fue el pionero de la bibliotecología en el Perú. Destacando por su gran intelecto y todos los aportes que realizó a la Ciencias Bibliotecarias durante su corta vida. Siendo ejemplo para muchos peruanos de constancia, responsabilidad y dedicación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *