Perfil Técnico vs. Carrera Universitaria

A la hora de elegir un campo de estudio, todo estudiante tienda a tener dudas y confusiones entre la preparación universitaria u la técnica. Así que para ayudar en su elección hablaremos sobre perfil técnico vs. carrera universitaria, como se diferencian y qué es mejor.

Diferencias entre ambas

A pesar de que ambas son formaciones de estudios superiores para preparar al alumno para el ambiente laboral, existen diferencias fundamentales entre ambas.

Una carrera universitaria le otorga una licenciatura al egresado, mientras que el perfil técnico da el título de Técnico Superior Universitario. Pero las diferencias específicas se clasifican como:

  • Duración de la formación – Las carreras técnicas suelen tener una duración de 3 o 4 años, dependiendo de la rama específica. Por otro lado, las carreras universitarias suelen requerir 5 años o incluso más.
  • Enfoque – Una carrera universitaria trata de dar una preparación completa al estudiante, incluyendo todos los conocimientos teóricos necesarios. Por otro lado, el perfil técnico da una formación más práctica y se le enseña a realizar tareas específicas.
  • Costos – Por lo general, las carreras universitarias suelen ser más costosas que las técnicas, ya que requieren más tiempo de formación y el uso de más recursos.

Ventajas de una carrera universitaria

En primer lugar, se explorarán cuáles son las principales ventajas que ofrece una formación universitaria sobre una técnica:

  • Profundización de conocimientos – Por dedición, un graduado con una licenciatura universitaria tendrá una mejor formación teórica y más profunda. Esto le da un mayor conocimiento, lo que lleva a decisiones y solución de conflictos en el campo laboral.
  • Mayor posibilidad de crecimiento – Si se trabaja en una empresa y se tiene un título universitario, se tiene una mayor posibilidad de ascender con rapidez o iniciar directamente en un puesto alto.
  • Mayores ingresos – De forma similar al punto anterior, un título universitario le dará la posibilidad de optar por trabajos mejor remunerados. Esto puede llegar a representar un salario 70% mayor.

Ventajas del perfil técnico

Lo siguiente será explorar las ventajas que ofrecen los estudios técnicos, tomando en consideración las características previamente definidas:

  • Mayor versatilidad en ofertas laborales – Hay un gran campo laboral para los técnicos superiores, pues suelen solicitar personas con conocimientos específicos y en muchos casos solicitan menos tiempo de experiencia. Aún así, se debe considerar alguien con título universitario puede aplicar para muchos de los mismos empleos.
  • Conocimientos específicos – Una vez que obtenga su certificación, ya estará listo para iniciar en el campo laboral.
  • Flexibilidad en los horarios – Esto está relacionado especialmente con el área estudiantil. Por lo general, suelen ofrecer horarios flexibles para personas que trabajan e incluso se ofrecen cursos en línea.

Demanda laboral

Sin importar cuál sea su elección, ambos caminos ofrecen una gran cantidad de opciones laborales. Esto es especialmente cierto en el campo de la ingeniería y aún más en el área tecnológica.

Aún así, se debe saber que las carreras técnicas suelen ofrecer una mayor variedad de empleos por los conocimientos específicos, aunque estos tienen poca posibilidad de crecimiento.

Sin embargo, muchos títulos universitarios abren las puertas para los mismos empleos, aunque de esa forma limitan su propia posibilidad de crecimiento.

¿Cómo elegir entre uno y otro?

Finalmente y lo más importante, es saber cómo decidirse entre un perfil técnico y una carrera universitaria. Y la verdad es que la respuesta es muy sencilla, debe leer sobre qué ofrecen las opciones específicas de su interés, tanto en formación como en campo laboral y elegir aquella que más se ajuste a su personalidad.

No hay un claro vencedor en la contienda de un perfil técnico vs. carrera universitaria. Cada uno tiene su necesidad en el mundo laboral y el mejor será aquel que más se ajuste a los intereses específicos de cada estudiante.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *