¿Qué es y a qué se dedica un Consultor SAP?

Actualmente, las empresas de todo el mundo tienen más y más demanda de consultores, asesores y administradores en sectores de tecnología. Esto ha abierto un gran campo de trabajo y nuevos perfiles profesionales. Así que en ese sentido, hablaremos sobre qué es y a qué se dedica un consultor SAP.

¿Qué es la consultoría SAP?

Lo primero es saber qué significa SAP exactamente. Este es un acrónimo que se traduce del alemán como Sistemas, Aplicaciones y Productos en el Procesamiento de Datos.

Por lo tanto, el SAP es un sistema de planificación de recursos empresariales y un consultor SAP es aquel que se encarga de implementar, optimizar y ejecutar los productos de SAP. Este consultor se encarga de adaptar los sistemas a las necesidades y exigencias de cada empresa.

¿Qué hace exactamente un consultor SAP?

Un consultor SAP tiene la tarea de configurar los sistemas SAP de la empresa y para ello tienen las siguientes tareas:

  • Análisis del funcionamiento de la empresa.
  • Estudiar las necesidades de los clientes de la empresa.
  • Estudiar cada sector de la empresa para determinar los parámetros del sistema SAP.
  • Formar plantillas y planes de acción que la empresa pueda usar para aprovechar la información recibida.

Tipos de consultores SAP

Dentro de este campo existen 3 tipos de consultores SAP, y cada uno tiene ligeras diferencias en las funciones específicas que realizar.

Consultor SAP funcional

En primer lugar se tiene a los consultores SAP funcionales, los cuales pueden considerarse como el tipo base. Estos son los que se encargan de personalizar los sistemas SAP para las necesidades específicas de cada empresa, realizando los estudios de clientes, de manejo de datos y demás.

Consultor SAP BASIS

El siguiente es el consultor SAP BASIS y básicamente es aquel que se encarga de la administración del ecosistema SAP implementado por una empresa. Dentro de sus responsabilidades se encuentran el mantenimiento, las actualizaciones y la generación de respaldos.

Consultor SAP ABAP

ABAP es un lenguaje de programación propio de los sistemas SAP. Por lo tanto, un consultor especializado en SAP ABAP es aquél que se encarga de crear programas a la medida de cada empresa, añadiendo o modificando funciones del sistema case.

Aptitudes necesarias para ser consultor SAP

Para ser un consultor SAP requiere ciertas habilidades y características básicas para poder realizar su trabajo de forma efectiva y algunas de las principales incluyen:

  • Adaptabilidad – Debe ser capaz de adaptarse a las situaciones específicas de cada cliente y a cambios inesperados durante el trabajo.
  • Habilidades de comunicación – Debe tener facilidad para expresar sus ideas con la idea de transmitir de forma consista y la información relevante a sus estudios.
  • Capacidad de análisis – Es muy importante que pueda juzgar y analizar de forma crítica para hacer evaluaciones acertadas.
  • Proactividad – Siempre debe buscar expandir sus conocimientos y capacidades, para mantenerse actualizado con el movimiento del mercado.

¿Cómo obtener la certificación?

Ya que SAP es un sistema específico, para poder ser un consultor es necesario realizar cursos para el aprendizaje de las funciones y la aplicación del sistema. Posteriormente, se deben superar los exámenes de certificación internacionales de la empresa SAP.

Adicionalmente, se puede realizar el curso ofrecido por el Instituto Profesional DUOC UC, el cual le dará todas las capacidades y la certificación para ser un consultor SAP.

La consultoría SAP es una solicitación cada vez más popular entre todas las empresas alrededor del mundo y el campo laboral solo seguirá creciente. Así pues, ahora sabe qué es y a qué se dedica un consultor SAP.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *